Table of Contents
El material electoral para la elección del Poder Judicial de la Federación, programada para el 1 de junio, comenzó a llegar este miércoles a los distritos de Guerrero, en algunos casos con un día de retraso debido al bloqueo realizado por pobladores de Tilapa, Malinaltepec, en la Autopista del Sol.
En Acapulco, más de 1.8 millones de boletas electorales arribaron a la Junta Distrital 04 del INE en la colonia Bellavista, custodiadas por elementos de la Guardia Nacional. Estefanía García Pérez, vocal ejecutiva del distrito, informó que se instalarán 258 casillas para elegir 881 cargos judiciales, incluyendo ministros de la Suprema Corte y magistrados electorales.
En Chilpancingo, el material para el Distrito 07 llegó a las 6:45 horas, donde se descargaron 85 cajas con boletas y documentación bajo supervisión de autoridades electorales. Los envíos para Zihuatanejo (Distrito 03) y Ometepec (Distrito 08) continuaban en tránsito al cierre de esta edición.
El bloqueo iniciado el martes por habitantes de Tilapa, que exigían solución a un conflicto agrario, retrasó la logística electoral en todo el estado. El INE confirmó que, pese a ajustes presupuestales que redujeron el número de casillas, se garantizó cobertura en la mayoría de las secciones electorales.
El proceso, inédito en México, permitirá a los ciudadanos elegir por primera vez a integrantes del Poder Judicial federal. Las boletas serán entregadas a presidentes de mesas directivas el 26 de mayo, previo a la jornada electoral del 1 de junio.