Table of Contents
Integrantes de preparatorias populares bloquearon este jueves la avenida Ruiz Cortines, a la altura del Hospital General del ISSSTE, para exigir atención médica urgente, medicamentos y especialistas, tras denunciar negligencia en la atención de uno de sus compañeros internado en ese nosocomio desde hace tres días.
La protesta comenzó antes del mediodía, generando afectaciones en la circulación vehicular en los carriles con dirección a La Laja. Durante la manifestación, una de las docentes expresó públicamente su inconformidad ante la situación del sector salud:
"Estamos muriendo en los hospitales y no lo debemos permitir. Hoy, nosotros, preparatorias populares, estamos aquí porque tenemos de nuevo a un compañero desde hace tres días y no lo atienden. La vez pasada estuvo grave cuatro días y lo tuvimos que sacar, y hoy se niegan a pagar el estudio y la operación. Aquí nunca tuvieron el bien de mandarlo a la Ciudad de México para que fuera operado. No hay doctores porque no les pagan. Un doctor no va a venir a estar todo el día aquí si le pagan una miseria. Por eso no hay especialistas, y nadie nos da solución. Todo puede esperar, menos la salud", dijo.
Los manifestantes también señalaron el fallecimiento reciente del director de Radio Universidad, Víctor Wences Martínez, como un ejemplo de la crisis médica que atraviesa el hospital. El periodista estuvo hospitalizado desde el domingo pasado y, pese a su condición, el traslado a un hospital de tercer nivel en Morelos fue autorizado hasta el miércoles, día en que perdió la vida.
El grupo denunció además que este no es un caso aislado y aseguraron que situaciones similares ocurren en otras instituciones como el IMSS y el Hospital General Vicente Guerrero. Afirmaron que se mantendrán en protesta permanente hasta obtener respuestas.
“El día de ayer hablamos con los del Estado, le estuvimos llamando a Francisco (Rodríguez Cisneros, subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno), le dijimos que tenemos un compañero aquí desde hace tres días y no hay respuesta”, declaró otra manifestante.
Se espera que autoridades estatales o del ISSSTE emitan algún posicionamiento en las próximas horas. Mientras tanto, el bloqueo continuaba en la zona, y se recomendó a automovilistas tomar vías alternas.