Table of Contents
Ciudad de México.— La senadora Beatriz Mojica Morga expresó su respaldo a la iniciativa presentada por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, para reformar la Ley de Símbolos de Identidad y Pertenencia del Estado, tras la polémica por el homenaje oficial al exgobernador Rubén Figueroa Figueroa en Huitzuco.
En entrevista posterior a la sesión ordinaria del Senado, Mojica calificó la propuesta como “una acción necesaria y congruente con el espíritu de justicia y memoria histórica que distingue a un gobierno de izquierda”. Consideró que la normativa vigente, aprobada durante el sexenio priista de Héctor Astudillo Flores en 2018, “responde a otro contexto político y social” y que su actualización representa un acto de corrección histórica.
La legisladora reconoció las decisiones administrativas tomadas por la titular de la Secretaría de Cultura estatal, Aída Melina Martínez Rebolledo, quien cesó a la funcionaria responsable de la organización del acto conmemorativo. A su juicio, se trató de una respuesta “con responsabilidad política y sensibilidad social”.
Mojica subrayó que la revisión legal debe garantizar que los homenajes y ceremonias oficiales representen los valores democráticos y sociales del actual gobierno. “Es tiempo de dejar atrás las viejas prácticas de culto a la personalidad. Los tiempos políticos han cambiado, y con ellos debe cambiar la legislación”, afirmó.
Finalmente, reiteró su respaldo a la gobernadora Evelyn Salgado, a quien reconoció por actuar con firmeza y prudencia frente a un tema sensible para la memoria histórica del estado.