Table of Contents
México.- La Reforma Electoral busca una reorganización que permita optimizar funciones, reducir costos y mantener el alto nivel de profesionalismo de las y los funcionarios de las instituciones electorales, señaló la senadora Beatriz Mojica Morga.
La legisladora guerrerense recordó que en la conferencia matutina del pasado 15 de diciembre, “nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, delineó el eje de la propuesta de Reforma Electoral que habrá de presentarse, ya sea en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión durante el receso en enero próximo, o bien en el siguiente periodo ordinario de sesiones que comienza el 1 de febrero de 2026”.
Mojica Morga comentó que la iniciativa contempla un nuevo sistema de elección de las y los legisladores de representación proporcional, así como un modelo de organización electoral más eficiente y menos costoso, que incluya la revisión de las prerrogativas que reciben los partidos políticos.
La senadora explicó que estos planteamientos derivan de los trabajos de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez Álvarez, la cual realizó audiencias públicas para recoger y analizar propuestas ciudadanas que contribuirán a la iniciativa presidencial.
Asimismo, señaló que uno de los ejes centrales será transformar el mecanismo de asignación de las candidaturas plurinominales, con el propósito de que las y los aspirantes busquen el voto directo y que la representación legislativa refleje de manera más fiel la voluntad popular expresada en las urnas.
Finalmente, la legisladora subrayó que la Reforma Electoral es prioritaria para la administración de la presidenta Sheinbaum y que corresponderá al Congreso de la Unión analizar y deliberar la iniciativa para fortalecer la vida democrática del país, en congruencia con los principios de la Cuarta Transformación.