Table of Contents
La senadora Beatriz Mojica Morga destacó el interés creciente de las juventudes por la oratoria durante la inauguración del Certamen de Oratoria “Vicente Guerrero Saldaña: herencia afrodescendiente y fundamentos de la Nación”, realizado en las instalaciones del Senado de la República. El evento fue organizado en coordinación con la asociación Guerrero Joven y reunió a participantes de varios estados del país.
En entrevista, Mojica Morga afirmó que “hoy existe una efervescencia entre nuestras juventudes por participar en los temas de oratoria, y eso hay que reconocerlo y acompañarlo”. Agregó que la oratoria “forma parte de una tradición muy arraigada en la izquierda mexicana”, al recordar que históricamente ha sido un medio para acercarse a la ciudadanía.
La legisladora señaló que el Senado debe mantenerse abierto como espacio de diálogo y expresión para las nuevas generaciones. “Nos pidieron apoyo, y con mucho gusto abrimos las puertas del Senado para que se realizara una competencia de expresión y talento oratorio con jóvenes provenientes de varios estados de la República”, indicó.
Durante el evento, Mojica agradeció la presencia y acompañamiento de legisladores como Andrea Chávez, Luis Alfonso Silva, Cecilia Guadiana, Manuel Huerta y Gerardo Fernández, así como el respaldo de Camila Martínez, secretaria nacional de Comunicación de Morena, quien colaboró en la convocatoria.
Asimismo, la senadora guerrerense recordó la figura de Vicente Guerrero, a quien definió como un símbolo de la herencia afrodescendiente y del mestizaje mexicano. “En el mestizaje mexicano no corren solo dos raíces, sino tres. Vicente Guerrero representa de manera ejemplar nuestra herencia afrodescendiente”, subrayó.
Finalmente, reiteró su compromiso con el impulso a las juventudes y la participación cívica. “Hoy se escuchará fuerte y clara la voz poderosa de las y los jóvenes que guían a México. Más allá de quién gane este concurso, todas y todos los que están aquí son ya ganadores”, concluyó.