Table of Contents
Ciudad de México.– La senadora de Morena, Beatriz Mojica Morga, celebró la reciente aprobación en comisiones del Congreso de Guerrero de la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), la cual elimina la reelección en la Rectoría y amplía el periodo rectoral a seis años.
Mojica consideró que, de ser ratificada por el Pleno, la modificación fortalecerá la institucionalidad universitaria, garantizará estabilidad académica y permitirá consolidar proyectos educativos de largo plazo. Subrayó, sin embargo, que debe quedar “muy claro” que no habrá reelección bajo ninguna circunstancia.
De acuerdo con la legisladora, la medida representa una oportunidad para dar continuidad a los planes de desarrollo universitario, fomentar la transparencia en la gestión y reforzar los principios democráticos que rigen a la máxima casa de estudios del estado.
“La UAGro debe ser un factor de desarrollo para Guerrero y requiere un compromiso mayor de sus autoridades y de todos los órdenes de gobierno”, expresó Mojica, al enfatizar que cualquier transformación institucional debe preservar los principios de equidad, mérito y autonomía.
Asimismo, llamó a que el debate universitario se mantenga en un plano institucional y respetuoso, colocando el interés académico y social por encima de las diferencias políticas.
La senadora añadió que respalda toda reforma encaminada a fortalecer las instituciones educativas, siempre que respondan al desarrollo académico y al bienestar social. “La educación es el corazón de la transformación”, afirmó.
Finalmente, reiteró su compromiso con la educación pública y con una política basada en el diálogo, la transparencia y el respeto institucional, en congruencia con la agenda de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientada a la igualdad sustantiva y a la consolidación de un sistema educativo sólido y con visión de futuro.