Skip to content

Baja a 3.5% gravamen de EU a productos mexicanos; 'no estamos de acuerdo', dice Sheinbaum

Se redujo la pretensión de imponer el gravamen de 5 por ciento, indicó la presidenta.

Habló con Trump hoy por la mañana, dijo.

Table of Contents

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la pretensión de Trump de imponer el gravamen de 5 por ciento se redujo para dejarlo en 3.5 por ciento, pero de todas maneras, "no estamos de acuerdo".

En su conferencia matutina, anunció “otra buena noticia”: esta madrugada se aprobó el presupuesto para Estados Unidos y como parte de este paquete, se redujo la pretensión de imponer el gravamen de 5 por ciento para dejarla en 3.5 por ciento. De todas maneras, dijo, no estamos de acuerdo.

informó que México continuará su cabildeo para expresar que esta decisión no es una buena idea pero ahora con los senadores republicanos y demócratas.

Imdicó que este impuesto no solo afecta a las empresas en México, sino también a otros países, destacando que en algunos de ellos estos recursos representan hasta el 20 por ciento de su Producto Interno Bruto y en México es de 3 por ciento.

Refirió que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sí ha estado hablando con sus homólogos, pero aún no hemos llegado a esos temas. En particular acero, aluminio, automotriz. No quisiera anunciar mucho más.

La mandataria informó al comienzo de su conferencia en Palacio Nacional a las 8:30 horas, tuvo una llamada telefonica con Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Sobre esta llamada no quiso abundar más y sólo mencionó que "hay buena relación y buena comunicación”.

“En principio seguimos hablando sobre el comercio y los aranceles. En el caso de la industria automotriz tenemos una situación muy preferencial aunque quisiéramos más y seguimos trabajando sobre el acero y el aluminio.No quisiera abundar mucho más”.

Latest