Skip to content

Ayuntamiento de Chilpancingo pide al gobierno estatal un plan concreto para la Feria

El posicionamiento surge en un contexto de incertidumbre en la organización de la feria,y el riesgo de posponer o suspender el evento por falta de garantías

El posicionamiento surge en un contexto de incertidumbre en la organización de la feria

Table of Contents

Chilpancingo, Guerrero.— El Gobierno Municipal de Chilpancingo fijó postura tras el comunicado de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en el que se afirmó que los gobiernos estatal y federal mantienen su responsabilidad de coadyuvar en la seguridad para la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo. En respuesta, el Ayuntamiento señaló que la seguridad ante la presencia de delincuencia organizada “no puede recaer en un solo nivel de gobierno”, y subrayó que la protección del evento requiere una actuación integral del Estado mexicano.

El posicionamiento surge en un contexto de incertidumbre en la organización de la feria, marcado por renuncias dentro del Patronato, cancelaciones de contingentes tradicionales y solicitudes ciudadanas para posponer o suspender el evento por falta de garantías. La Mesa de Coordinación indicó que ha sostenido dos reuniones recientes con el alcalde Gustavo Alarcón Herrera y que se han desplegado patrullajes, puestos de vigilancia y monitoreo permanente a cargo de Marina, Sedena, Guardia Nacional, SSP estatal, FGR y FGE.

El Ayuntamiento reconoció ese acompañamiento, pero cuestionó que el comunicado oficial no establezca compromisos específicos. Señaló que la ciudadanía requiere “certezas verificables, no solo enunciados generales”, por lo que pidió un plan de seguridad medible y público para el Paseo del Pendón y la Feria Bicentenaria. También recordó que el secretario de Seguridad Pública Municipal es elemento estatal y actúa bajo directriz del Gobierno de Guerrero, lo que —afirmó— confirma que las decisiones operativas dependen del ámbito estatal.

El Gobierno Municipal pidió que la Mesa de Coordinación haga explícitas sus responsabilidades y acuerdos, al señalar que, mientras autoridades locales “dan la cara con nombre y apellido”, la instancia aparece como una figura abstracta ante la opinión pública. Asimismo, llamó a retomar los acuerdos alcanzados con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura, que incluyen apoyo para traer danzas tradicionales, fortalecer la programación del Teatro del Pueblo y acondicionar el recinto ferial.

Comerciantes y prestadores de servicios han expresado al Ayuntamiento que su participación depende de contar con garantías reales de que no serán extorsionados. El municipio advirtió que la realización de la feria depende de que los apoyos comprometidos “se concreten” y de que existan condiciones suficientes para proteger a participantes y asistentes.

El Ayuntamiento definirá el 4 de diciembre si la Feria continúa, se pospone o se cancela parcialmente. “La responsabilidad es tripartita”, reiteró el gobierno local, al afirmar: “Desde Chilpancingo hemos hecho nuestra parte”.

Latest