Table of Contents
El gobierno municipal de Chilpancingo se quedó sin la posibilidad de depositar las más de 400 toneladas de residuos que se generan diariamente en la capital, por lo que tendrá que buscar a la brevedad otro predio, reveló la alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo.
A las 12:23 de este martes, el subsecretario de Desarrollo Político y Social de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, sostuvo una segunda reunión con los ediles de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera; de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo; comuneros de Zumpango del Río y habitantes de Matlalapa, municipio de Tixtla. El encuentro duró escasamente 20 minutos.
La alcaldesa de Eduardo Neri agradeció al gobierno de Evelyn Salgado Pineda su intervención y apoyo por fungir como mediador en la solución del conflicto, y confirmó que el proyecto intermunicipal del sitio de disposición final en la comunidad queda totalmente descartado.
Como parte de los acuerdos en la mesa de trabajo, Salinas Bravo anunció que en dicho sitio no se permitirá el depósito de residuos sólidos. Sin embargo, precisó: “En ese lugar se va a iniciar un relleno sanitario para material derivado de la construcción y demolición, es decir, escombros”.
Respecto a una alternativa para el depósito de basura, indicó que el municipio de Chilpancingo, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), “platicarán” al respecto.
Consideró que la protesta pacífica realizada ayer en el basurero de Matlalapa influyó en los acuerdos tomados durante la reunión con autoridades estatales y pobladores, “para la defensa del medio ambiente”.
Todos los integrantes de la mesa de trabajo, celebrada en la Secretaría General de Gobierno del estado, quedaron “satisfechos y agradecidos con el gobierno del estado y, desde luego, también con el gobierno de Chilpancingo”, indicó Sara Salinas.
Sobre si otorgaba su voto de confianza a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por su intervención en la resolución del conflicto, respondió: “Siempre. Yo he agradecido el apoyo de nuestra gobernadora al municipio de Eduardo Neri”.
Vía telefónica con Bajo Palabra, Reyes Duarte Ortuño, poblador de Matlalapa, confirmó que solamente se permitirá verter material “que no genere contaminación”, como cascajo de construcciones. Este tema será abordado en próximas fechas con los presidentes municipales de Chilpancingo, Eduardo Neri y Tixtla.
Previo a la reunión de este martes, se le cuestionó al alcalde de Chilpancingo sobre el basurero de Matlalapa; sin embargo, se limitó a decir: “Ustedes saben cómo está, la verdad ya la dijeron, desde hace días la di a conocer”.
El subsecretario de Desarrollo Político y Social estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, refirió que la decisión fue tomada por las autoridades municipales, y que el gobierno del estado intervino únicamente como interlocutor.