Skip to content

Ayotzinapa paraliza dos horas la Autopista del Sol en la capital de Guerrero

La movilización reunió a más de mil personas, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y de la Normal

Durante la jornada se realizaron al menos dos mitines

Table of Contents

Chilpancingo, Guerrero.- A catorce años de los homicidios de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, normalistas, egresados y organizaciones estudiantiles volvieron a tomar este 12 de diciembre las calles y la Autopista del Sol, en Chilpancingo, para exigir justicia por un caso que permanece sin resolución. La jornada incluyó marchas, mitines, una misa y el bloqueo total de la vía federal durante aproximadamente dos horas, con afectaciones a la movilidad en uno de los principales accesos a la capital de Guerrero.

La movilización reunió a más de mil personas, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y de la Normal de Ayotzinapa, quienes arribaron a la ciudad a bordo de 19 autobuses y algunos vehículos particulares. El contingente recorrió cerca de 10 kilómetros durante tres horas, partiendo de distintos puntos de Chilpancingo hasta llegar al Parador del Marqués, lugar donde ocurrieron los hechos del 12 de diciembre de 2011.

Durante la jornada se realizaron al menos dos mitines. El primero tuvo lugar en el antimonumento a los 43, donde se reiteró la exigencia de presentación con vida de los estudiantes desaparecidos en Iguala en 2014. Ahí, voceros del movimiento señalaron que el Estado mantiene una “deuda histórica” con las víctimas, al no castigar a los responsables del asesinato de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino. En un segundo acto, representantes estudiantiles afirmaron que, pese al paso de tres administraciones federales, el caso sigue estancado y sin responsables sancionados.

El bloqueo de los cuatro carriles de la Autopista del Sol comenzó alrededor de las 13:40 horas y se prolongó hasta poco después de las 15:30. Al cierre de la protesta, los manifestantes quemaron tres monigotes con los rostros del expresidente Enrique Peña Nieto, del exprocurador Jesús Murillo Karam y del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, como acto simbólico de denuncia.

A 14 años de los hechos, únicamente dos policías estatales fueron llevados a proceso, pero posteriormente liberados por falta de pruebas.

Latest