Table of Contents
Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa bloquearon este martes la avenida Lázaro Cárdenas en dirección sur-norte, a la altura de Las Banderas y el antimonumento a los 43 desaparecidos, donde realizaron un mitin a 136 meses de la desaparición de sus compañeros.
Durante la manifestación, los normalistas exigieron avances en las investigaciones del caso y reclamaron al gobierno federal y local la presunta omisión en la búsqueda de los responsables, incluidos militares implicados. También hicieron un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para garantizar justicia y visibilidad a las familias de las víctimas, mencionando la participación del colectivo Lupita Rodríguez en acompañamiento mensual a los estudiantes.
En su discurso, los estudiantes criticaron la presunta falta de avances de los organismos de investigación, el uso de recursos públicos en armamento y la ausencia de políticas efectivas de seguridad y educación en Guerrero. Además, anunciaron actividades para los días 29 y 30 de agosto: una marcha hacia el Congreso del Estado y la conmemoración del Día Internacional de la Desaparición Forzada de Personas, con la instalación de fichas en la glorieta del Caballito, General Nicolás Bravo.
Adicionalmente, este martes se reportaron bloqueos en otros puntos de Chilpancingo: la avenida Juan Ruiz de Alarcón por padres de familia de la Secundaria Raymundo Abarca Alarcón; la calle Eduardo Mendoza, colonia Margarita Viguri, frente a oficinas de la SEG; y avenida Vicente Guerrero esquina Heroico Colegio Militar, por trabajadores de la ESGAID.