Table of Contents
Ciudad de México.- A un año y medio de las elecciones a la gubernatura de Guerrero, una encuesta de QM Estudios de Opinión delineó el primer mapa de preferencias y exhibió movimientos relevantes entre quienes buscan posicionarse. El sondeo ubica a la senadora morenista Beatriz Mojica Morga a la cabeza, con 32.3% de respaldo, seguida a distancia por el priista Manuel Añorve Baños, con 17%. La tercera posición la ocupa la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Erika Lorena Lührs Cortés, quien alcanza 10.8% y se coloca como una de las figuras que comienzan a escalar en escenarios competitivos.

En los careos internos de Morena, Mojica también encabeza con 23%, por encima del senador Félix Salgado Macedonio, quien registra 19% pero está impedido para contender debido a la prohibición de nepotismo en los estatutos del partido. El resto de los nombres morenistas aparecen con porcentajes bajos y una dispersión marcada, mientras que 36% de las respuestas se concentran en “ninguno” o “no sabe”, un dato que evidencia márgenes aún abiertos.
La fotografía partidista confirma la fortaleza de Morena, que retiene 49% de aceptación, prácticamente el mismo nivel registrado en junio. En contraste, el PRI baja de 11% a 9%, mientras que MC registra un ascenso, al pasar de 7% a 8%. Ese crecimiento coincide con el desempeño de figuras como Lührs, quien además encabeza la competencia interna de MC con 18%, por encima de Gabriela Bernal (10%) y Julián López Galeana (7%).
En los escenarios del PAN y el PRI, la dispersión y la falta de posicionamiento dominante marcan la tendencia, con altos porcentajes de indecisos y negativos. El estudio se presenta en un contexto donde Guerrero enfrenta procesos de reconstrucción tras los huracanes John y Otis y en vísperas de una elección que también renovará Congreso y 85 alcaldías.