Skip to content

Aumentan casos de dengue en Acapulco tras huracán Otis

Acapulco, 22 de noviembre de 2023.- El huracán ‘Otis’, que azotó Acapulco el pasado mes, ha dejado tras de sí una nueva preocupación sanitaria. La Secretaría de Salud, liderada por Jorge Alcocer, anunció la detección de 313 casos probables de dengue en la ciudad turística, de los cuales 23 ya están

Table of Contents

  • Se registran 313 casos probables de dengue en Acapulco y 23 confirmados.
  • Estrategias de atención sanitaria y prevención en marcha por parte de las autoridades de salud.

Acapulco, 22 de noviembre de 2023.- El huracán ‘Otis’, que azotó Acapulco el pasado mes, ha dejado tras de sí una nueva preocupación sanitaria. La Secretaría de Salud, liderada por Jorge Alcocer, anunció la detección de 313 casos probables de dengue en la ciudad turística, de los cuales 23 ya están confirmados. Este brote surge casi un mes después de la devastación causada por el huracán en las costas de Guerrero.

En respuesta a este brote, el Gobierno ha activado una estrategia de atención a la salud en las zonas afectadas por el ciclón. Se han realizado nebulizaciones espaciales y térmicas en las colonias, beneficiando a más de 510 mil personas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también ha intervenido, asistiendo a casi un millón de habitantes a través de visitas a refugios, centros de salud y puntos de preparación de alimentos en 180 colonias.

Además, se han establecido brigadas de la Cofepris para atender a los afectados y prevenir problemas de salud adicionales. Estas brigadas se han enfocado en la vigilancia de la calidad sanitaria del agua, considerando los cortes en los servicios básicos y los daños a los inmuebles.

El dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos, ha afectado otras partes de México, con muertes reportadas en Guanajuato. Recientemente, un niño de ocho años murió en Irapuato debido a esta enfermedad, siendo la segunda víctima fatal en el estado.

Ante la situación en Acapulco, las autoridades de salud están en alerta y han instado a la población a mantener limpias sus viviendas y eliminar posibles criaderos de mosquitos. También se recomienda tomar precauciones adicionales, como el uso de repelentes de insectos, especialmente al viajar.

La Secretaría de Salud continúa monitoreando de cerca la situación y proporcionando la atención necesaria a los afectados, enfatizando la importancia de la prevención para controlar la propagación del virus del dengue.

Latest