Table of Contents
El alto precio de la vivienda en México avanza en un contexto de alta inflación y una fuerte demanda habitacional en los principales destinos turísticos del país.
De acuerdo a información de El Economista, en el primer semestre del año tuvo una apreciación de 9.5% respecto al mismo periodo del 2023.
El costo promedio se ubicó en 1 millón 724,643 pesos y en 19 estados el incremento fue superior al aumento nacional.
La nota del periódico cita datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), y mencionad que durante el primer semestre del año, el valor promedio de la vivienda con crédito hipotecario se ubicó en 1 millón 724,643 pesos a nivel nacional.
Según el Índice SHF de Precios de la Vivienda al primer semestre del año, los subindicadores se comportaron de la siguiente manera:
La nota firmada por el periodista Fernando Gutiérrez, refiere que de acuerdo al SHF, el aumento del precio de las viviendas se dio en un entorno macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto creció 2.2% en términos reales en el segundo trimestre del 2024, en su medición anual; mientras que el número de trabajadores permanentes registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social creció 2.1% en el comparativo entre junio del 2023 y el mismo mes del 2024.
Señala que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 5% durante el segundo trimestre del año y la tasa hipotecaria promedio fue de 11.52% al cierre del primer semestre del 2024.
Menciona que los estados con vocación turística son los que han presentado las mayores alzas en el precio de la vivienda. Según los datos de SHF, 19 entidades presentaron variaciones mayores al promedio nacional (9.5%) durante el primer semestre del año, mientras que 13 registraron aumentos menores.
Así, el comportamiento del aumento del precio de la vivienda durante el primer semestre del año por estados fue de la siguiente manera:
En cuestión de municipios, en su comparación anual del primer semestre del 2024, el Índice SHF registró en 40 municipios aumentos por encima del promedio nacional y en 34 tasas de apreciación por debajo de dicho indicador. (Fuente: El Economista)