ir al contenido

Ataques e incendios sacuden Acapulco tras muerte de El Mencho

Una serie de ataques armados e incendios de vehículos se registró este domingo en distintos puntos, en medio de reportes nacionales sobre el operativo militar en Jalisco

Queman urvans y camiones en Mozimba y Las Cruces este domingo

Tabla de contenido

Acapulco, Guerrero.- Una serie de ataques armados e incendios de vehículos se registró este domingo en distintos puntos de Acapulco, en medio de reportes nacionales sobre un operativo militar en Jalisco que derivó en la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como dirigente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los hechos incluyeron enfrentamientos, agresiones a instalaciones oficiales y la quema de unidades del transporte público.

En Acapulco, se documentaron varios incendios de vehículos. Una urvan del transporte público ardió en la calzada Pie de la Cuesta, a la altura de la iglesia del Sagrado Corazón, en el fraccionamiento Mozimba. La unidad cubría la ruta Centro–Playa Luces. De acuerdo con los primeros reportes, no hubo personas lesionadas y personal de emergencia controló el fuego.

Otro camión de la ruta Hospital se incendió en la zona de Las Cruces, a escasos metros del retén instalado por la Guardia Nacional. Además, se reportó la quema de una camioneta sobre el bulevar Vicente Guerrero, cerca de una tienda Coppel en Renacimiento.

De manera paralela, se informó sobre un ataque a la comandancia de la Policía Ministerial en la colonia Emiliano Zapata. En ese mismo sector se reportó una balacera en la calle 12. Un enfrentamiento en las inmediaciones de la comandancia de la Fiscalía dejó un saldo preliminar de una persona muerta y otra herida. Testimonios recabados en transmisiones en vivo señalaron que se escucharon múltiples detonaciones y que el área fue acordonada mientras se retiraba a un herido en ambulancia.

En un mensaje difundido en redes sociales, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, afirmó que, tras los acontecimientos registrados en el país por operativos federales contra grupos delictivos, en la entidad se mantiene coordinación permanente entre fuerzas de seguridad. Indicó que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se encuentra en sesión permanente y que en Acapulco los incidentes fueron atendidos “de manera inmediata” y están “bajo control”, sin representar riesgo para la ciudadanía.

Como contexto, fuentes federales confirmaron que el operativo en Jalisco ocurrió en el municipio de Talpa de Allende. De forma simultánea, se reportaron bloqueos carreteros y hechos violentos en Jalisco, Michoacán, Colima, Tamaulipas, Guanajuato y Aguascalientes, presuntamente como reacción a la intervención federal.

Más reciente