Table of Contents
Ciudad de México.- Astrónomos informaron que un asteroide descubierto en 2024, llamado 2024 YR4 y de casi 60 metros de ancho, no impactará la Tierra en 2032, como se temió inicialmente. Sin embargo, los cálculos indican que existe una probabilidad aproximada de 4 por ciento de que choque contra la Luna en ese año.
Un estudio reciente, difundido en el servidor científico arXiv y aún sin revisión por pares, señala que si ocurre el impacto se produciría un destello visible desde la Tierra y, posteriormente, varias horas de brillo infrarrojo en la superficie lunar. Los investigadores describen este posible evento como el impacto más energético registrado en la Luna en la historia humana.
Los científicos comenzaron a analizar este escenario luego de descartar que el asteroide representara un riesgo para el planeta. Con datos más precisos sobre su trayectoria, ahora buscan anticipar qué tipo de señales luminosas podrían observarse desde la Tierra en caso de colisión.
El fenómeno no implicaría peligro para la población terrestre, pero permitiría a la comunidad científica estudiar en tiempo real un impacto de gran magnitud sobre la Luna y obtener información sobre su superficie y la energía liberada por el choque.