Table of Contents
La ex candidata del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Yanga, Jessica Flor Luna Aguilera, fue asesinada a balazos la tarde de este lunes 6 de octubre cuando llegaba por su hija a la escuela primaria Benito Juárez, en la comunidad de Potrero Nuevo, municipio de Atoyac, región de las Altas Montañas del centro de Veracruz.
De acuerdo con los primeros reportes, la abogada de 35 años viajaba en su camioneta cuando fue atacada por sujetos armados. Al intentar escapar, perdió el control del vehículo, que se impactó contra la barda del plantel, justo a la hora de salida de los estudiantes. El hecho generó pánico entre padres, alumnos y docentes.
El coordinador estatal del PT, Vicente Aguilar, confirmó el crimen y expresó su indignación: “El coordinador de distrito me informó que acababan de ultimar a balazos a nuestra compañera Jessica Luna. Lamentamos profundamente este hecho”.
Tras el ataque, corporaciones policiacas montaron un operativo de búsqueda, aunque hasta el momento no se reportan detenidos. Este homicidio ocurre un día después de que, en el vecino municipio de Córdoba, fuera asesinado el propietario de una joyería, en un hecho que también dejó una persona herida.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, había declarado horas antes que su administración trabaja en el refuerzo de la seguridad estatal, mediante la capacitación de nuevos oficiales en la Escuela de Policías de Xalapa.
Jessica Luna Aguilera era licenciada en Derecho por la Universidad del Golfo de México y se distinguía por ofrecer asesorías legales gratuitas a personas de bajos recursos. En el portal Saber Votar, se le describía como ex reina del Carnaval de Yanga 2009.
Medios locales habían señalado meses atrás posibles vínculos de algunos familiares de la víctima con grupos del crimen organizado, aunque esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.
El Gabinete de Seguridad estatal informó que, entre el 3 y el 5 de octubre, se realizaron operativos en distintos municipios con aseguramientos de armas, vehículos y detenciones, como parte de las acciones para contener la violencia en la región.