Table of Contents
Autoridades federales aseguraron más de cuatro toneladas de sustancias químicas y 7 mil litros de precursores en el municipio de Zirándaro, Guerrero, como parte de operativos contra el narcotráfico realizados en coordinación por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR).
En seguimiento a líneas de investigación, en Chiapas, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico con @Defensamx1, inhabilitaron un laboratorio para la elaboración de metanfetaminas y aseguraron 2.5 toneladas de esta droga.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) August 9, 2025
También se aseguró una bodega con… pic.twitter.com/9VLRUWjIWN
De acuerdo con información difundida por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el hallazgo se registró en una bodega ubicada en la localidad de Carachurio. En el lugar fueron incautados 2 mil 688 kilogramos de sosa cáustica, mil 575 kilogramos de sustancia cristalina y 7 mil 400 litros de una sustancia líquida utilizada presumiblemente para la elaboración de metanfetamina.
En una acción paralela, en la comunidad Margarita Maza de Juárez, en Chiapas, fue inhabilitado un narcolaboratorio para la producción de metanfetamina, donde se aseguraron 2.5 toneladas de esta droga, un arma de fuego, cuatro camiones, más de 300 tambos y diversos contenedores con sustancias químicas.
Las operaciones forman parte de investigaciones en curso contra grupos delictivos con presencia en diversas entidades, entre ellas Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Chiapas, Jalisco y Guanajuato.
En Sonora, la Mesa Estatal de Seguridad reportó el decomiso de 584 kilogramos de metanfetamina dentro de un vehículo tipo pick up en el municipio de Guaymas, cantidad equivalente a más de tres millones de dosis. La droga y el vehículo quedaron bajo resguardo del Ministerio Público Federal.
La Secretaría de Seguridad informó que estas acciones están enmarcadas en la Operación Frontera Norte, iniciada el 5 de febrero, que hasta la fecha ha resultado en la detención de 6 mil 125 personas, el aseguramiento de 4 mil 846 armas de fuego, más de 817 mil cartuchos, 22 mil 613 cargadores, 55 mil 028.9 kilogramos de droga —incluidos 311.089 kilogramos de fentanilo—, 4 mil 318 vehículos y 771 inmuebles.