Table of Contents
México.- En un paso que legisladores calificaron como “histórico”, la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados, presidida por Jaime Genaro López Vela (Morena), aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para implementar el protocolo homologado de investigación de delitos contra personas LGBTTTIQ+ en las 32 fiscalías del país.
El objetivo es fortalecer la actuación de las fiscalías estatales mediante un instrumento que permita mejorar la calidad de las investigaciones, combatir la impunidad y garantizar que los delitos motivados por prejuicios se indaguen con perspectiva de derechos humanos.
El protocolo establece con precisión el rol de cada institución involucrada en el proceso de investigación, desde el agente del Ministerio Público, el personal policial y pericial, hasta analistas y facilitadoras, con el fin de evitar omisiones y criterios discrecionales.
“Es un instrumento jurídico que aterriza la problemática”
El diputado Jaime Genaro López Vela subrayó que dejar de emplear el término “crimen de odio” permite aterrizar jurídicamente la problemática. “Es un instrumento jurídico que pone la problemática a la luz del protocolo, y a partir de su aplicación podremos evaluar por prejuicio la violencia”, sostuvo.
La diputada María Damaris Silva Santiago (Morena) afirmó que la aprobación representa un paso fundamental para fortalecer el acceso a la justicia y consolidar un sistema más incluyente y eficaz. “Avanzamos hacia un país donde la ley proteja a todas las personas, sin excepción de género ni orientación sexual y que estos no sean motivo de violencia”, expresó.
Por su parte, Laura Hernández García (MC) destacó que el exhorto responde a una exigencia histórica de la sociedad civil. “Llevamos décadas trabajando en ello y en fechas recientes sabemos que se han incrementado los asesinatos por violencia por prejuicio”, advirtió.
Impulsan educación integral de la sexualidad
En la misma sesión, la Comisión aprobó por unanimidad —con siete votos— la opinión en sentido positivo a una iniciativa que reforma los artículos 1, 15 Octavus y 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
La propuesta plantea incorporar explícitamente a las poblaciones de la diversidad sexual en las acciones afirmativas y facultar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para proponer a instituciones educativas lineamientos y criterios en el diseño y aplicación de contenidos sobre educación integral de la sexualidad.
La instancia legislativa consideró indispensable reconocer la realidad que enfrentan las personas de la diversidad sexual y de género, ya que actualmente no se les contempla como grupo prioritario en diversos ordenamientos, lo que deja a discreción la creación e implementación de políticas públicas específicas.
Hernández García insistió en que también se debe avanzar en la reforma al artículo 1º constitucional para que estas disposiciones sean de observancia obligatoria en los ámbitos federal, estatal y municipal.
Con estos acuerdos, la Comisión de Diversidad busca sentar las bases para un marco legal más sólido que garantice justicia y políticas públicas incluyentes para la comunidad LGBTTTIQ+ en todo el país.