Table of Contents
Chilpancingo, Guerrero.— La Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado aprobó un dictamen para exhortar a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a destinar de manera urgente recursos económicos extraordinarios para la reconstrucción de afectaciones que aún no han sido atendidas tras el paso de los huracanes Otis y John, ocurridos en octubre de 2023 y septiembre de 2024, respectivamente.
El proyecto también solicita a la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), realizar los ajustes presupuestales necesarios para reparar de inmediato los daños provocados por ambos fenómenos hidrometeorológicos, así como por el huracán Erick, que impactó Guerrero en junio de 2025.
El exhorto fue presentado en julio del año pasado por el diputado Alejandro Bravo Abarca, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dirigente estatal de ese partido. Siete meses después, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas dictaminaron de manera favorable la propuesta, aunque con modificaciones.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado, el huracán Otis dejó un saldo de 52 personas fallecidas, más de 300 heridas y cerca de 200 mil desplazadas. En el caso de John, se registraron inicialmente 20 decesos, además del aislamiento de comunidades indígenas en la región de la Sierra, donde el 70 por ciento de la población carece de servicios básicos, se señala en el dictamen.
El órgano legislativo consideró que los huracanes Otis, John y Erick, ocurridos en octubre de 2023, septiembre de 2024 y junio de 2025, respectivamente, generaron una crisis humanitaria “sin precedentes” en Guerrero, al profundizar las vulnerabilidades estructurales de las comunidades más marginadas.
La Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas está integrada por las diputadas Violeta Martínez Pacheco, presidenta, y Mirna Guadalupe Coria Media, secretaria, así como por los diputados Jhobanny Jiménez Mendoza, Alejandro Bravo Abarca y Rafael Martínez Ramírez, quienes fungen como vocales.