Table of Contents
El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, rechazó este jueves cualquier vínculo con la presunta destrucción de evidencia relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, luego de que se informara la detención de Lambertina Galeana Marín, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado.
Mediante un pronunciamiento público difundido en su cuenta de la red social X, Aguirre afirmó no haber tenido conocimiento de los videos que presuntamente fueron eliminados por la magistrada y negó haber emitido instrucciones respecto al manejo de ese material. La información se da en el contexto de una investigación encabezada por la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), que indaga la posible destrucción de grabaciones del sistema de videovigilancia del Poder Judicial en Iguala.
En su mensaje, Aguirre sostuvo que confía en que Galeana Marín aclarará los hechos por los cuales fue detenida. Además, respondió a una columna publicada en el diario El Universal por el periodista Salvador García Soto, quien planteó que el exmandatario habría estado en las oficinas de Protur en Acapulco el 26 de septiembre de 2014, día de los hechos en Iguala. Aguirre rechazó esa versión y pidió a la Fiscalía General de la República obtener los registros de geolocalización de su equipo telefónico para determinar su ubicación durante esa jornada. Asimismo, anunció que se reserva el derecho de emprender acciones legales por presunto daño moral.
La detención de la magistrada en retiro se dio en el marco de nuevas diligencias ordenadas por la UEILCA, luego de que se identificaran posibles alteraciones en los registros videográficos correspondientes a fechas cercanas a la desaparición de los normalistas. Estas grabaciones podrían haber aportado información sobre la actuación de elementos estatales o federales.
Aguirre Rivero reiteró su disposición a colaborar con la UEILCA y con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (COVAJ), instancia creada para esclarecer lo ocurrido en 2014.