Table of Contents
Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena e hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, negó haber promovido amparos para evitar una posible detención, como circuló en medios nacionales. En un comunicado, aseguró que ni él ni su hermano Gonzalo tienen relación con esos trámites y que se trata de un “montaje” con fines políticos.
López Beltrán solicitó al Poder Judicial investigar el caso, al señalar que los recursos fueron ingresados en distintos juzgados como parte de una “operación malintencionada”. Afirmó que renuncian expresamente a dichos amparos y responsabilizó a adversarios políticos de intentar relacionarlo con actividades ilícitas.
En paralelo, el abogado zacatecano Juan Francisco Rodríguez Smith Mac Donald negó haber tramitado recursos legales en favor de los hermanos López Beltrán. En entrevista, informó que interpondrá una denuncia penal en la Fiscalía de Zacatecas por los delitos de usurpación de identidad y falsificación de documentos, luego de que se difundiera un supuesto amparo atribuido a su nombre.
El litigante recordó que su identidad ya había sido utilizada en 2022 en un recurso vinculado al narcotraficante Rafael Caro Quintero, cuando aún no contaba con cédula profesional. Reconoció que entonces no denunció por temor a represalias, pero ahora afirmó que llevará el caso ante las autoridades para evitar que vuelva a ocurrir.
Tanto López Beltrán como Rodríguez Mac Donald coincidieron en que el uso indebido de sus nombres responde a intereses externos y solicitaron esclarecer quiénes están detrás de los documentos apócrifos.