Table of Contents
Ciudad de México.- Al volver a mostrar el cuestionario de la corresponsal del NYT, por la que YouTube le censuró la Mañanera del 22 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este lunes en el reportaje de ese periódico “una frase velada propia del hampa del periodismo y del hampa de la política”, y confirmó que el periodista Jorge Ramos de UNIVISIÓN gana cinco millones de pesos mensuales.
“Prefiero dejarle a mis hijos pobreza y no deshonra, por eso no pueden”, puntualizó.
El presidente López Obrador señaló que, en México, la plataforma de YouTube está vinculada a personajes conservadores de la política, y por eso censuraron sus declaraciones
“A los dueños de YouTube, aprovecho para pedirles que investiguen, porque parece que la empresa aquí, como sucedía con Twitter, están metidos los conservadores, ¿no? Son del mismo grupo de Claudio X. González, Castañeda, hasta vi, ¿cómo se llamaba el vocero de Fox? Rubén Aguilar”, refirió.
Cuando López Obrador pidió “vuelve a poner la carta”, los reporteros le dijeron que le iban a volver a “tumbar” la Mañanera.
-Es para que vean el todo de las preguntas -justificó-, no le hace, la verdad nos hará libres, Quedan los volantes, ya nos aburguesamos mucho, hay que trabajar desde abajo.
Reiteró que la periodista actuó con prepotencia.
“La compañera está haciendo un trabajo público, como la política que es pública, y todos tenemos que actuar con transparencia”, señaló.
Insistió en que “ella sabía que le estaba pidiendo información al Vocero de la Presidencia, y su teléfono es público”.
“Por el tono amenazante dije: no vamos a contestar en secreto a un asunto público, porque no dice cuáles son los documentos ni las entrevistas, es una vil calumnia”, recordó.
López Obrador expuso que cuando personal de su gobierno solicitó a YouTube información sobre los motivos por los que bajó la conferencia de aquel día, le respondieron que el video podría colocarse nuevamente si se retiraban los datos de Natalie Kitroeff.
“Cuando yo me enteré le dije respetuosamente ‘no, no porque voy a volver a poner la carta que le enviaron a Jesús para que vean el tono, el modito y luego el reportaje que hicieron. Sin ninguna prueba, pero con un dardo envenenado”, afirmó el mandatario federal.
Al leer la carta este lunes, sin el numero telefónico, el presidente López Obrador acusó que la periodista lanzó un “ultimátum”, en la cual da un plazo de tiempo para responder.
“No nos miden con la misma vara. Son muy dados a invocar la ley, las normas, los reglamentos, pero ya lo dije desde el principio, son muy hipócritas. Esa es una de las características del conservadurismo en México y en el mundo, la doctrina es la hipocresía y les cuesta ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Son hipócritas a todo lo que da”, dijo.
Después, López Obrador pasó a leer la frase del reportaje del NYT, de la que dijo es propia del hampa del periodismo y del hampa de la política:
“Aunque los esfuerzos para indagar a López Obrador ya no están activos, la revelación de que agentes estadounidenses examinaran en secreto denuncias de corrupción contra él y sus ayudantes en sí misma podría ser dañina”, releyó López Obrador del reportaje del NYT.
Además, calificó a Jorge Ramos, de UNIVISIÓN de ser un oficioso, “en mi tierra le dicen zalamero”, sin que tenga interés en el tema y dio a conocer que gana alrededor de cinco millones de pesos mensuales, muy por encima de los 700 mil de la ministra Piña, “hay nivelitos”.