Table of Contents
Chilpancingo, Guerrero.- Las clases no se reanudarán el próximo lunes 12 de enero en distintas escuelas de Guerrero, luego de que maestras, maestros y personal administrativo anunciaron un paro laboral por la falta de pago de la segunda parte del aguinaldo a trabajadores del sector educativo.
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) informaron que alrededor de 2 mil 500 empleados del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) no han recibido ese pago, a pesar de que por ley debió entregarse desde diciembre. La suspensión de labores será una medida de presión ante lo que califican como un incumplimiento reiterado de las autoridades educativas.
Durante una conferencia en Chilpancingo, los inconformes señalaron que el adeudo afecta a trabajadores que no están incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Explicaron que, mientras el personal incluido en esa nómina recibió el pago desde el 6 de enero, el resto sigue sin fecha clara de depósito. Las autoridades educativas, dijeron, les han informado que el recurso podría entregarse hasta febrero.
La maestra Reyna Bello de la Cruz explicó que, además del aguinaldo, también está pendiente un bono que debió pagarse el 15 de diciembre. Esta situación, afirmó, ha generado problemas económicos en muchas familias y ha provocado inconformidad entre el personal administrativo, de intendencia y apoyo.
Los docentes advirtieron que, si no hay una respuesta inmediata, el paro continuará y podría extenderse. “Si no hay pago, no hay regreso a clases”, señalaron, al tiempo que llamaron a padres de familia y a la sociedad a comprender la protesta, que —aseguran— no busca afectar a los alumnos, sino exigir el cumplimiento de derechos laborales básicos.