Table of Contents
Nueva York.— El Secretario General de la ONU, António Guterres, encendió las alertas por la operación militar atribuida a Estados Unidos en Venezuela, al advertir que podría vulnerar el derecho internacional y agravar la inestabilidad en el país y en la región.
En un mensaje presentado ante el Consejo de Seguridad por la jefa de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, Guterres expresó su “profunda preocupación” por el impacto que este tipo de acciones puede tener en las relaciones entre los Estados.
El titular de la ONU señaló que la presunta operación, realizada durante el fin de semana en Caracas y que habría tenido como objetivo capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, plantea serias dudas sobre el respeto a las normas internacionales.
“Me preocupa el precedente que se pueda sentar sobre la forma en que se conducen las relaciones entre los Estados”, sostuvo Guterres en el comunicado.
Pese a ello, el Secretario General reiteró su disposición a respaldar cualquier iniciativa que permita a los venezolanos encontrar una salida pacífica a la crisis que atraviesa el país.