Table of Contents
Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, anunció que presentará una propuesta ante el Congreso Nacional del partido para que la medida contra el nepotismo sea aplicable a partir de las elecciones de 2027. Esta iniciativa busca alinear al partido con la reforma constitucional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque el Senado aprobó que la medida entre en vigor hasta 2030.
En un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Alcalde reiteró que Morena no presentará candidaturas de familiares en las elecciones locales de Durango y Veracruz este año, en congruencia con la propuesta de Sheinbaum. "Nuestro Partido-Movimiento no presentará propuestas de familiares en las elecciones locales de este año en Durango y Veracruz", escribió.
La dirigente morenista también señaló que buscará incorporar esta medida en los estatutos del partido para que sea aplicable en el proceso electoral intermedio de 2027. "Presentaremos ante el Congreso Nacional de Morena una propuesta de incorporación estatutaria para que esta medida sea aplicable para el proceso electoral de 2027", agregó.
El anuncio de Alcalde se da después de que el Senado aprobara el 25 de febrero una reforma constitucional contra el nepotismo y la reelección, pero con una modificación clave: su entrada en vigor se pospuso hasta 2030, en lugar de 2027 como se había propuesto inicialmente. Esta modificación fue impulsada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena, y respaldada por el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López.
La reforma busca prohibir que familiares directos sucedan a funcionarios en cargos de elección popular, como gobernadores, alcaldes o legisladores. Sin embargo, la postergación de su aplicación ha generado críticas y debates dentro de la coalición gobernante.
En este contexto, figuras como los senadores Saúl Monreal (Morena) y Félix Salgado Macedonio (Morena) no han descartado contender por las gubernaturas de Zacatecas y Guerrero, respectivamente, en 2027. Ambos tienen familiares que actualmente ocupan esos cargos: David Monreal es gobernador de Zacatecas, y Evelyn Salgado gobierna Guerrero.