Table of Contents
Chilpancingo, Guerrero. — El presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, descartó cualquier confrontación con el gobierno del estado en torno a la seguridad de la ciudad y la organización de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo. El alcalde afirmó que hasta el momento no ha recibido advertencias para suspender los festejos, aunque reconoció que la decisión final sobre su realización depende de los gobiernos federal y estatal.
En entrevista, Alarcón Herrera señaló que el Consejo Consultivo encargado de la organización de la feria se encuentra en “constante trabajo”, pero evitó ofrecer fechas específicas sobre el Paseo del Pendón o los preparativos de la festividad. Ante la falta de respuesta del gobierno federal para reforzar la seguridad en la capital y en la Sierra, el alcalde explicó que no se trata de abandono, sino de que cada orden de gobierno trabaja en sus respectivos ámbitos.
El edil indicó que ha mantenido comunicación con Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario para el Desarrollo Político del estado, y aseguró que no se han recibido amenazas directas por parte de grupos delincuenciales, aunque reconoció la circulación de lonas y cartulinas que advierten sobre posibles riesgos a comercios. Respecto a estas advertencias, enfatizó que se mantiene un seguimiento estrecho con las dependencias municipales y que las acciones de seguridad se realizan de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno.
Alarcón Herrera concluyó que el municipio continuará con actividades conducentes a garantizar la participación y seguridad de la población, respetando en todo momento la atribución de la Fiscalía para emitir información oficial sobre amenazas o riesgos.