Table of Contents
Prestadores de servicios turísticos de distintas cooperativas del puerto expresaron su inconformidad ante el avance del proyecto federal Maribús, sistema de transporte marítimo que conectará diversos puntos de la bahía, al señalar que no fueron consultados ni incluidos en la socialización de la obra, la cual ya presenta un 70 por ciento de avance.
El presidente de la Unión de Sociedades de Cooperativas en Vanguardia por el Estado de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, afirmó que desde el anuncio del proyecto en enero y su presentación en marzo por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), no se les entregó información detallada. “Hubo mucha cerrazón y soberbia por parte de la entonces titular, Lyndia Quiróz”, señaló.
El dirigente sostuvo que la primera etapa contempla muelles en Puerto Marqués y el Malecón, pero alertó que fases posteriores podrían afectar zonas utilizadas para actividades acuáticas como paracaidismo, renta de motos y recorridos en yates. “Queremos que nos informen con claridad qué va a proseguir, cuál es la capacidad del proyecto y qué beneficios traerá, porque somos nosotros quienes trabajamos todos los días en el mar”, dijo.
Otro de los señalamientos se centró en los riesgos de navegación en la bocana de Puerto Marqués, donde las corrientes marinas se intensifican entre diciembre y marzo. “Con mar de fondo o muy alto es terrible navegar en un lapso de casi 200 metros; las olas son muy grandes y ponen en riesgo a las lanchas”, advirtió Pantoja.
La molestia de los prestadores se evidenció durante la presentación del proyecto a locatarios y restauranteros de Puerto Marqués en el hotel Holiday Inn Diamante. Los cooperativistas de la zona Dorada y Tradicional denunciaron que no fueron convocados, por lo que decidieron manifestarse en el exterior. “Estamos preocupados porque vienen proyectos pero no los socializan. Nos afecta. Los quieren imponer y no vamos a permitir que se nos excluya”, declararon.
En el encuentro se explicó que el Maribús tendrá un costo de 30 pesos por persona y comenzará a operar en diciembre de este año. Sin embargo, los prestadores cuestionaron que se inicie la socialización cuando la obra ya está en fase avanzada. “Lo que vemos es una imposición del proyecto simplemente porque son autoridades federales, pero no se ha tomado en cuenta a quienes día a día vivimos del turismo”, expusieron.
Los inconformes acusaron al nuevo titular de Fonatur, Sebastián Ramírez Mendoza, de no convocarlos a reuniones ni aclarar las dudas sobre el plan. Subrayaron que no rechazan la llegada de inversiones, pero sí la falta de inclusión: “Sabemos que cualquier proyecto que viene siempre se inclina hacia un solo sector, que son los empresarios. No tenemos problema con un proyecto grande, pero queremos ser tomados en cuenta”, sostuvieron.
Aunque señalaron que sus acciones seguirán siendo pacíficas, advirtieron que podrían recurrir a bloqueos en caso de que no se atiendan sus inquietudes. Reiteraron que la principal preocupación radica en el impacto económico que tendrá el Maribús sobre las actividades náuticas que representan el sustento diario de cientos de familias en Acapulco.