Skip to content

Acuerdo total con EU para evitar que la plaga del gusano barrenador llegue al norte, dice la Presidenta

Se recuperan 5 de 6 casos de contagios por gusano barrenador, informa secretario de Salud.

Claudia Sheinbaum y David Kershenobich, secretario de Salud.

Table of Contents

El secretario de Salud, David Kershenobich informó que de los seis casos de miasis por gusano barrenador en humanos, cinco ya fueron dados de alta y uno continúa hospitalizado.

 “Efectivamente hay seis casos, de los cuales cinco ya están en su casa y uno está hospitalizado”, señaló.

Explicó que la mayoría de los contagios -por contacto con ganado- fue en Chiapas y uno en Campeche.

En la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinmbaum Pardo confirmó que hoy el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, tendrá una llamada con su homóloga estadunidense y los técnicos de ambos países se pusieron totalmente de acuerdo para “evitar que la plaga llegue al norte”.

Advirtió que dependerá de esa llamada si se levanta el freno a la exportación de ganado de México al país vecino.

Farmacias de bienestar

La mandataria también informó que habrá 15 mil farmacias del bienestar en el país.

En agosto, la reinstalación será en cinco mil localidades que están más alejadas de los centros de salud. Se ubicarán en Tiendas del Bienestar (antes Diconsa).

“Se está haciendo un ejercicio muy importante para que Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México) entregue los medicamentos”. Abundó en Alimentación para el Bienestar (antes Segalmex) se van etiquetar “para saber a qué paciente van, de acuerdo con la consulta que se hizo de las enfermeras y enfermeros y se va a llevar hasta la Tienda del bienestar”.

Indicó que en este caso, en su mayoría, estarán afuera de los centros de Salud de IMSS Bienestar, IMSS e ISSSTE.

Afirmó que serán de 10 mil más, por lo que estamos hablando de 15 mil farmacias del bienestar”. Contarán con los medicamentos parte del Programa Salud Casa por Casa, principalmente para las enfermedades crónicas -diabetes, hipertensión, entre otras.

Probablemente después lo ampliaremos porque, añadió, “va avanzando de manera muy importante el abasto de medicamentos en los centros de salud y en los hospitales”.

Latest