Skip to content

Actuaremos con firmeza y sangre fría ante los 'famosos aranceles' de Trump, afirma Marcelo Ebrard

“Nos parece una mala idea”, la tarifa impuesta por el gobierno de Trump al aluminio y acero, dijo el secretario de Economía.

Secretario de Economía en la mañanera de CSP.

Table of Contents

 “Esta estrategia de firmeza-sangre fría es la mejor estrategia posible y está dando resultados”, ante los “famosos aranceles” de Estados Unidos, afirmó este día, en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

“No vamos a tomar medidas que no tengan en cuenta el panorama de dónde vamos a llegar el día 2 de abril (...) Actuaremos con sangre fría”, enfatizó.

En la mañanera de este jueves 13 de marzo en Palacio Nacional, Ebrard dijo que “nos parece una mala idea”, la tarifa impuesta por el gobierno de Donald Trump al aluminio y acero porque la integración entre México y Estados Unidos “es muy alta”.

“Tenemos que lograr que lo que se presente a partir del 2 de abril, México esté en mejor condición que cualquier otro país, esa es la meta. ¿Por qué? Porque estamos muy integrados a Estados Unidos, tenemos una cierta excepcionalidad”, indicó.

También dio a conocer que se harán consultas desde este viernes 14 de marzo con todas las industrias vinculadas: “para que más adelante podamos, en función de lo que anuncie el gobierno de Estados Unidos, y de lo que lleguemos a lograr en torno al 2 de abril, podamos tomar otras medidas para defender nuestras empresas y defender, o tratar de lograr que sean revisadas esas tarifas sobre acero y aluminio”.

“Iniciamos consultas, hay muchas medidas que se pueden tomar, pero no las vamos a tomar intempestivamente”, señaló.

“Nosotros vamos a hacer las consultas debidas y nos vamos a preparar para usar todo el instrumental que tenemos, en función de lo que le convenga a México”, dijo el funcionario.

 “A nuestro país le ha ido mejor que a otros países o le va a ir mejor a otros países”, declaró el secretario de Economía, y afirmó que sin la intervención de Sheinbaum ante Trump, hoy todas las exportaciones de México estarían pagando el 25%. Advirtió que el poner una tarifa, afectará a muchas industrias.

Expresó que las empresas mexicanas y los empleos se van a proteger. Refirió que tras su reciente viaje a Washington, no puede dar detalles de la negociación porque no ha concluido y “sería una imprudencia”.

“No vamos a tomar medidas que no tengan en cuenta el panorama de dónde vamos a llegar el día 2 de abril (...) Actuaremos con sangre fría, es la instrucción, firmeza y conseguir la mejor posición posible de México respecto a cualquier otro país (...) esta estrategia de firmeza-sangre fría es la mejor estrategia posible y está dando resultados”, manifestó.

Latest