Clicky Skip to content

Actualizan veda para la pesca de langosta en el Pacífico mexicano y Golfo de California

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la actualización de los periodos y zonas de veda para la pesca de langosta.

Baja California y Baja California Sur son las principales áreas de pesca de langosta.

Table of Contents

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la actualización de los periodos y zonas de veda para la pesca de langosta azul, verde y roja en aguas federales del océano Pacífico y el Golfo de California para los años 2024 a 2027.

Esta medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación, tiene como objetivo regular la actividad pesquera y fomentar el aprovechamiento sustentable de estos recursos.

De acuerdo con el documento, la veda para la captura de langosta azul (Panulirus inflatus), verde (P. gracilis) y roja (P. interruptus) se aplicará en diferentes periodos y zonas del Pacífico.

La primera zona de veda comprende las aguas desde la línea internacional con Estados Unidos hasta una línea imaginaria en la orilla norte del arroyo "El Tordillo", donde la prohibición estará vigente desde las 00:00 horas del 16 de febrero hasta las 24:00 horas del 14 de septiembre.

La segunda zona abarca desde "El Tordillo" hasta el límite de la Zona Económica Exclusiva en Boca de la Soledad, donde la veda se establecerá desde las 00:00 horas del 1 de marzo hasta las 24:00 horas del 24 de septiembre.

El Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) indicó que estas restricciones contribuirán a la preservación del proceso reproductivo y la sostenibilidad de las poblaciones de langosta en la región.

Baja California y Baja California Sur son las principales áreas de actividad para esta pesquería, aportando el 64% de la producción nacional, lo que subraya su relevancia socioeconómica debido a la generación de empleos y derrama económica en la zona.

La medida actualizada de la Secretaría de Agricultura busca establecer regulaciones que aseguren el manejo responsable y la sustentabilidad de los recursos pesqueros en México, especialmente en actividades que tienen un impacto significativo en las economías locales.

Latest