Table of Contents
Acapulco, Guerrero.- Activistas culturales, estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y jóvenes se manifestaron la tarde-noche de este lunes en el Zócalo de Acapulco para conmemorar el natalicio de Lucio Cabañas Barrientos y exigir la destitución de la secretaria de Cultura estatal, Aída Melina Martínez Rebolledo, tras el homenaje realizado al exgobernador Rubén Figueroa Figueroa. Los participantes demandaron además una disculpa pública del gobierno de Guerrero por lo que calificaron como un reconocimiento a un personaje señalado por represión durante la llamada Guerra Sucia.
Con pancartas y consignas como “Lucio vive” y “No más homenajes a represores”, los manifestantes centraron su protesta en el acto realizado el 9 de noviembre en honor a Figueroa Figueroa. Para los asistentes, ese homenaje representa una afrenta a la memoria de víctimas de violencia de Estado en Guerrero.
Durante el mitin, la activista cultural Verónica Zárate señaló que el 15 de diciembre debe recordarse como la fecha correcta de nacimiento de Lucio Cabañas, ocurrido en 1937, y sostuvo que su figura simboliza la lucha por la justicia social. En su intervención afirmó que “las cosas no han cambiado”, al referirse a la persistencia de violencia, muertes y desapariciones en el estado.
Cuauhtémoc Contreras, integrante de la Fundación Lucio Vive, explicó que la precisión de la fecha de nacimiento de Cabañas forma parte del rescate de la memoria histórica. Detalló que, de acuerdo con registros oficiales, Cabañas nació el 15 de diciembre de 1937 en Atoyac de Álvarez. Contreras también responsabilizó al gobierno de Rubén Figueroa por la desaparición de más de 750 personas en Guerrero, incluidos estudiantes de preparatorias de la UAGro.
Otra de las voces fue la de la activista Linayme Reyes, quien reiteró la exigencia de disculpas públicas por parte del gobierno estatal encabezado por Evelyn Salgado Pineda y la renuncia inmediata de la titular de Cultura. Señaló que, pese a compromisos previos, la funcionaria continúa en el cargo y ha sido respaldada públicamente por el senador Félix Salgado Macedonio.
Al finalizar la protesta, los asistentes corearon consignas como “Lucio vive, la lucha sigue” y “Vestido de verde olivo, políticamente vivo”, y aseguraron que mantendrán las movilizaciones hasta obtener respuesta a sus demandas.