Table of Contents
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, encabezó la ceremonia oficial del Grito de Independencia en el zócalo de la ciudad, ante miles de asistentes que se congregaron para conmemorar el 215 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.
La ceremonia comenzó a las 22:15 horas, con la entrega de la bandera nacional por parte de la escolta del 56 Batallón de Infantería a la presidenta municipal. Posteriormente, López Rodríguez emitió el tradicional llamado, en el que incluyó vítores a figuras históricas de la Independencia y de la Revolución, así como a personajes guerrerenses. Entre los nombres mencionados estuvieron Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, los hermanos Galeana, los Bravo y Juan Álvarez Hurtado.
La alcaldesa también hizo un reconocimiento a mujeres que participaron en la lucha independentista, como Leona Vicario y Manuela Medina, además de destacar a pueblos indígenas. Además, incluyó en su arenga a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la “esperanza”.
Tras la arenga, se entonó el Himno Nacional y se realizó un espectáculo de fuegos pirotécnicos que iluminó el cielo del puerto.
Previo a la ceremonia cívica, el evento artístico inició a las 19:00 horas en la explanada del antiguo ayuntamiento, con la participación del ballet folclórico Zazil-Ha y el grupo musical Los del Trébol, que ofrecieron presentaciones dentro de la verbena popular organizada para la ocasión.
En el acto estuvieron presentes representantes de las Fuerzas Armadas, entre ellos el general de brigada Antonio Melchor Ruiz, comandante de la 27 Zona Militar, en representación del general de división Ernesto José Zapata Pérez, así como el contraalmirante Gastón Ramos Delgado, en representación del comandante de la Base Aérea Militar Número 7.
La ceremonia transcurrió sin incidentes, bajo vigilancia de cuerpos de seguridad municipales, estatales y federales.