Table of Contents
Acapulco, Guerrero.- La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, afirmó que su gobierno acepta la crítica pública y reconoció que existen “áreas de oportunidad” en servicios urbanos, particularmente en agua potable y drenaje, problemas que —dijo— se arrastran desde hace décadas.
Tras encabezar el arranque de un programa de bacheo en 32 colonias, en el Asta Bandera, la alcaldesa respondió a los resultados recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, que ubicaron a Acapulco entre los municipios con peor evaluación para resolver problemas. Señaló que respeta esas mediciones, pero sostuvo que mantiene respaldo ciudadano.
“Que hemos recibido esta ciudad con más de tres mil millones de pesos y que solo la tengo en el tercer lugar de la deuda del país; nuestro esfuerzo está ahí. Hay áreas de oportunidad, por supuesto, y en esas áreas tenemos que seguir trabajando. Soy la mujer más criticada, pero bienvenida la crítica”, expresó.
López Rodríguez comparó el proceso de recuperación de la ciudad con la reconstrucción de una vivienda: “Imagínate que tu casa se cayera y que la fueran a construir en dos días; tiene un proceso, ¿verdad? Así es el proceso de la ciudad en todo el tema de servicios”.
Atribuyó parte de los problemas actuales a los daños causados por los huracanes Otis y John, que, afirmó, “solo vinieron a acentuar lo que estaba abandonado”, en particular en los sistemas de agua y drenaje. “Ese es el tema: agua, drenaje”, puntualizó.
Sobre la situación de seguridad, indicó que se han realizado detenciones relevantes y consideró que los recientes ataques son reacciones de grupos delictivos, sin abundar en cifras o casos específicos.
La alcaldesa reiteró que su administración continuará con programas de mejora urbana y que, pese a las evaluaciones negativas, mantiene su compromiso con la ciudad y con la atención de los rezagos históricos en infraestructura básica.