Skip to content

A la gobernadora no le pidieron disculpa pública ni destituciones, afirma Francisco Rodríguez Cisneros

El subsecretario de Desarrollo Político de Guerrero aseguró que en la reunión con familiares de luchadores sociales sólo se planteó revisar y cumplir la Recomendación 98VG/2023 de la CNDH

La reunión sostenida el pasado 16 de diciembre con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda

Table of Contents

Acapulco, Guerrero.– El subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, afirmó que Micaela Cabañas Ayala no solicitó al Ejecutivo estatal una disculpa pública ni la destitución de la secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo, durante la reunión sostenida el pasado 16 de diciembre con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En declaraciones realizadas en Acapulco, el funcionario sostuvo que el planteamiento central de las y los familiares de luchadores sociales fue la revisión y el cumplimiento de la Recomendación 98VG/2023 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual ya fue aceptada previamente por el gobierno estatal. Señaló que la gobernadora instruyó atender dicha recomendación y que en los próximos días se informará sobre las acciones derivadas.

Rodríguez Cisneros explicó que el encuentro tuvo como eje el acuerdo para impulsar una agenda conjunta orientada a preservar y difundir la cultura de la lucha social en Guerrero, con énfasis en que niñas y niños conozcan a quienes participaron en estos procesos históricos. En la reunión participaron Micaela Cabañas Ayala, Diana Itzel Hernández Hernández, Norma Mesino Mesino, Celene Olivares y Martha Idalia Obeso Cázares, a quienes el funcionario reconoció como referentes de la memoria histórica del estado.

La recomendación de la CNDH contempla seis puntos, entre ellos la realización de un acto público de reconocimiento de responsabilidad y disculpa por violaciones graves a derechos humanos ocurridas entre 1965 y 1990, así como acciones de reparación integral, creación de sitios de memoria y revisión de nomenclaturas que hagan referencia a perpetradores señalados.

Cuestionado sobre el homenaje a Rubén Figueroa Figueroa, Rodríguez Cisneros reiteró que el gobierno atenderá lo establecido en la recomendación de 2023, incluida la disculpa pública por hechos del pasado, sin que ello haya sido planteado como una exigencia directa en la reunión.

Las declaraciones contrastan con señalamientos de comités culturales que afirman que el funcionario había anticipado la destitución de la titular de Cultura, versión de la que posteriormente se deslindó. Mientras tanto, Aída Melina Martínez Rebolledo continúa al frente de la dependencia y mantiene sus actividades con normalidad.

Latest