Skip to content

“A Abelina López, le salieron dos gallos”, expresión misógina de AAR

Por el simple hecho de ser mujer, le será difícil ganar a “los dos gallos” (sus favoritos) hombres que también compiten por la alcaldía de Acapulco.

Table of Contents

Acapulco.- El fin de semana pasado, el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, escribió el artículo: “Por qué votar este 2 de junio”, en el periódico Milenio. Allí utilizó la frase misógina: “Pero le salieron dos gallos”, en referencia a los candidatos opositores a la actual presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez, dando a entender que, por el simple hecho de ser mujer, le será difícil ganar a “los dos gallos” (sus favoritos) hombres que también compiten por la alcaldía de Acapulco.

A todas luces es una expresión misógina, machista y patriarcal, ya que hace referencia a la figura de “gallos” que, de acuerdo al Diccionario del Español de México, tiene el significado de mucha hombría: 1) Hombre valiente, presumido y peleonero: ser muy gallo; 2) Ser mi gallo, favorito en una lucha o en un enfrentamiento: “¡Dale duro, campeón, tú eres mi gallo!”; 3) Sentirse alguien muy gallo o muy gallito. Presumir de valiente, de poderoso o de capaz para alguna cosa.

La figura del gallo es de origen colonial y es una expresión muy arraigada en el estado de Guerrero para calificar la hombría de los hombres, en este caso, en detrimento de Abelina por el solo hecho de ser mujer.

Esta expresión de Ángel Aguirre Rivero, de que a Abelina “le salieron dos gallos”, refiriéndose a los expriistas Carlos Granda y Yoshio Ávila, no deberían de estar permitido en la contienda electoral que está por iniciar y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, debería hacer un llamado a tiempo a la civilidad política y estar muy al pendiente de las expresiones que se utilizarán en estos 45 días que dure la campaña municipal.

El IEPC no debe perder de vista que, hace tres años Abelina López Rodríguez fue víctima de violencia política en razón de género y que en su administración también ha sufrido discriminación por su origen indígena y su lenguaje popular.

Abelina López Rodríguez es la única candidata mujer y se enfrentará a cuatro candidatos hombres: Carlos Granda, por la Colación Fuerza y Corazón por México, conformada por PAN, PRI y PRD; Yoshio Ávila, por Movimiento Ciudadano; Ramiro Solorio, por Encuentro Solidario y Víctor Aguirre por Movimiento Laborista de Guerrero.

Es de llamar la atención que, desde que Abelina López Rodríguez fue designada por su partido como la candidata a la presidencia municipal de Acapulco, al menos tres de los cuatro candidatos se han dedicado a la descalificación y a la utilización de la guerra sucia en su contra, sin que a la fecha se hayan escuchado sus propuestas de campaña.

Si hacemos caso a la expresión utilizada por Ángel Aguirre Rivero, tal vez sus “dos gallos”, no sean más que un pollo pelado (el primero) y un pequeño polluelo (el segundo).

Compartimos un poema de la poeta boliviana Adela Zamudio (1854-1928)

Nacer hombre (fragmento)

¡Cuánto trabajo ella pasa

por corregir la torpeza

de su esposo, y en la casa!

(Permitidme que me asombre.)

Tan inepto como fatuo,

Sigue él siendo la cabeza,

¡Porque es hombre!

Una mujer superior

en elecciones no vota,

y vota el pillo peor,

(Permitidme que me asombre.)

Con tal que aprende a firmar

Puede votar un idiota,

¡Porque es hombre!

¡Oh, mortal privilegiado,

Que de perfecto y cabal

¡Gozas seguro renombre!

En todo caso para esto,

te ha bastado

Nacer hombre.

Latest